0

Cómo hacer un calentador de agua solar para la piscina.

En muchas ocasiones el agua de nuestra piscina puede estar demasiado fría, incluso en verano, sobre todo si tenemos peques en casa. En este post os damos la solución a este incomodo problema que hará que disfrutéis más de vuestra piscina, incluso durante más meses del año; os enseñaremos cómo hacer un calentador de agua solar para la piscina. 

Este calentador está pensado para utilizarse en piscinas de tamaño pequeño, ya que si la piscina es demasiado grande será necesario utilizar otros métodos.

La idea principal del mecanismo del calentador de agua solar para la piscina es que derivaremos una parte del agua de la piscina hacia un circuito que crearemos nosotros y que calentará el agua que pase por él..

El funcionamiento es sencillo, simplemente haremos que el agua de la propia piscina pase a lo largo de una tubería negra. La colocaremos en un lugar donde reciba la luz directa de sol y de este modo calentará el agua. 

 

Materiales para hacer un calentador de agua solar para la piscina:

  • Panel de madera (medidas aproximadas 150 x 150cm).
  • Tubería negra (entre 50 y 90 metros) de polietileno. 
  • Llave de paso y dos codos de 90º.
  • Derivación tipo T.
  • Fijaciones y tornillos.

 

Pasos para hacer un calentador de agua solar para la piscina:

El primer paso será hacernos con una superficie de grandes dimensiones, como un tablón de madera. Es aconsejable que sea cuadrado, ya que de este modo aprovecharemos mejor el espacio. El tablón deberá de tener un color oscuro (negro), para ello podemos utilizar pintura acrílica ya sea en spray o aplicarlo con rodillo. 

Una vez tengamos listo el tablón negro como base, tendremos que hacer la entrada y salida del tubo. Para ello simplemente habrá que perforar el tablón en dos lugares de este: el centro y una de las esquinas. El diámetro de dicha perforación será la de la tubería flexible que vayamos a utilizar. 

Introduciremos la tubería por el agujero de la esquina e iremos colocándolo en una superficie horizontal en forma de espiral y fijándola con fijaciones y tornillos a lo largo de esta. Cuanto más longitud de tubería haya, mayor será el poder de calentamiento del agua. Finalmente llegaremos con la tubería hasta el centro del tablero. 

Para hacer que la temperatura se incremente en el tubo se deberá colocar un plástico, cristal o metacrilato, como si de un marco de fotos gigante se tratase. Para eso habrá que recubrir los bordes del panel con listones lo suficientemente gruesos como para poder encastrar dicho cristal o metacrilato. 

La tubería se conectará por un lado a la derivación del clorador, con una llave de paso, mientras que el otro lado, será el que dejemos caer en el agua de la piscina y por el que saldrá el agua caliente. 

Visita nuestro blog para descubrir más consejos de bricolaje.

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para no perderte ninguna promoción, oferta o novedad.

Visita nuestra tienda online con descuentos de hasta el 70% en herramienta de primeras marcas.

Ferretería

FERREMART

FERRETERÍA

Avd. Tito Didio S/N
Apdo. de Correos 2030
Polígono Industrial Cabezo Beaza
30353 Cartagena

Tel. 968 124 832

info@ferremart.es